Gracias al 'Superman' de Richard Donner y al 'Batman' de Tim Burton, las películas de superhéroes son concebidas a día de hoy como los blockbusters que llenan las salas cada verano. En este mes de junio, se cumplen 25 años desde que la segunda parte de las aventuras del hombre murciélago vio la luz. Esto ocurrió el 19 de junio de 1992 en Estados Unidos, y el 26 de junio de ese mismo año en España.
Tras el éxito del primer 'Batman' en 1989, que culminó con la venta descontrolada de productos con el símbolo del héroe de Gotham City, Tim Burton fue casi presionado para realizar una secuela lo antes posible (pese a su negativa inicial, debido a la mala experiencia que supuso el rodaje de la primera). El resultado de esta fue un filme mucho más personal, apartado de los convencionalismos del cine de acción, que no dejó a nadie indiferente.
Si el público ya se mostró sorprendido por la atmósfera oscura y distópica de la primera película, con 'Batman vuelve' algunos padres pusieron el grito en el cielo, acusando a la cinta de ser demasiado terrorífica para las audiencias más jóvenes. McDonald's, no muy segura de a qué público iba dirigida, se vio obligada a retirar de su menú infantil la línea de juguetes de la película. Buena parte de esta reacción se debió a la repulsiva caracterización de Danny DeVito como el Pingüino, que protagonizó algunas de las imágenes más impactantes de la cinta.
Si bien es discutible si supera a su antecesora, no cabe duda de que en esta segunda parte la huella de su director está mucho más presente, tanto en la historia como en sus personajes: un memorable triángulo compuesto por Michael Keaton, repitiendo como un Batman que aquí se mantiene en segundo plano, Danny DeVito, como un histriónico pero aterrador Pingüino, y Michelle Pfeiffer, la mejor Catwoman imaginable, aunando las dosis perfectas de sensualidad y demencia.
Gene Siskel, de Chicago Tribune, dijo: «Nuestro interés enraizado no es por cualquier acto de macho de Batman para salvar la ciudad, sino por que cada personaje alcance algún tipo de paz emocional. Eso la hace una historia extraña pero fresca.»
Kenneth Duran, de Los Angeles Times: «'Batman vuelve', la película más ansiosamente esperada y agresivamente publicitada del verano, es, para bien o para mal, en gran parte un producto de la imaginación taciturna del director Tim Burton. Su visión oscura y melancólica es definitivamente algo que ver, pero es una concepción claustrofóbica, no es expansiva, opresiva en lugar de emocionante.»
Jay Carr, de Boston Globe: «La nueva película es simplemente más confiada, más idiosincráticamente oscura, extraña, nudosa y retorcida que 'Batman'. Y por el hecho de que está más impregnada del estilo y la sensibilidad de Burton, es también más divertida.»
Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly: «'Batman vuelve' ofrece muchas sacudidas de placer, pero también es un lío, el libro de bocetos de oro de una película que continúa cayendo abriéndose por páginas aleatorias.»
David Ansen, de Newsweek: «Esta demencial película-juguetería es un poco liosa, pero un lío visionario. ¿De cuántas secuelas se puede decir eso?»
Richard Corliss, de Time: «'Batman vuelve' podría marcar un comienzo feliz para Hollywood, no porque vaya a hacer mucho dinero, sino porque se dispensa con realismo y aspira a la animación, a la libertad de ideas y de imagen encontradas en los mejores largometrajes animados.»
Desmond Ryan, de Philadelphia Inquirer: «Como 'Bitelchús' y 'Eduardo Manostijeras' nos recordaron, Burton siempre se ha sentido más absorbido por lo que ve su público que por lo que dicen sus películas. Es parte de su talento único como cineasta, pero le lleva a ignorar los fallos en la estructura de lo que se supone que es, después de todo, una película emocionante de aventuras.»
Variety: «Burton se las ha arreglado una vez más para perseguir sus extravagantes preocupaciones personales en el contexto del entretenimiento ampliamente comercial, aunque las idiosincrasias de los villanos le interesan claramente mucho más que las heroicidades programables del personaje del título y sus respectivas secuencias de acción obligatorias.»
Janet Maslin, de The New York Times: «La nueva 'Batman vuelve' del Sr. Burton es tan enérgica como lenta era su predecesora y se las apaña para ahuyentar buena parte de la austeridad y el tedio que hicieron de la primera película una experiencia tan penosa.»