Tras 20 años de su brillante 'Ed Wood', Tim Burton se embarca de nuevo en la dirección de un biopic: 'Big Eyes'. En esta ocasión, basado en la vida de una singular artista que triunfó (o, mejor dicho, su marido triunfó) durante la infancia del director. A menos de una semana de su estreno, aquí hemos decidido realizar un análisis de la vida y obra de Margaret Keane. Adjunto el tráiler español de la película:
¿Qué tienen esta mujer y Tim Burton en común? Es evidente: su gusto por lo kitsch, y la mezcla de lo moderno con lo freak y gótico. Pese a que nunca será comparada con los grandes artistas de la historia (ni siquiera artistas pop, como Warhol o Lichtenstein), Margaret Keane, se ha ganado una generación de fans, al igual que lo hiciera Ed Wood, debido a su particular y triste estilo. Todos sus cuadros presentan una característica común: personas (generalmente niños) o animales con los ojos excepcionalmente grandes.
Nacida en 1927, Margaret Keane dice haber vivido una infancia tan infeliz como los niños de sus cuadros. Esto se debe, según ella, a su estricta pero al mismo tiempo precaria educación religiosa. Por otro lado, sus dos primeros matrimonios resultaron ser dos rotundos fracasos. El segundo, con Walter Keane, llevó a ambos a los tribunales debido a la dudosa autoría de los cuadros. Pues él se había atribuido el mérito de estos compartiendo, eso sí, el dinero que obtenía con ella. Esto causó una gran polémica y generó diversas intromisiones en la vida privada de ambos. Años después, tras divorciarse de él, Margaret se mudó a Hawai. Allí dice haber pasado un insufrible periodo de depresiones que la llevó a interesarse por el ocultismo, la astrología y la meditación trascendental. Una vez se hubo recuperado de aquella mala etapa, se convirtió a la religión de los Testigos de Jehová. Esta acción, según ella, la ha convertido en una mujer mucho más alegre y extrovertida, dejando atrás su periodo de pintura triste y deprimente.
No solo los autodenominados freaks (tales como Marilyn Manson o el mismísimo Tim Burton y su ex-pareja Lisa Marie) son propietarios de obras firmadas por Margaret Keane. También ha pintado retratos para celebridades de la talla de Joan Crawford, Kim Novak o Jerry Lewis. En cuanto a este último, no solo lo pintó a él, sino a toda su familia, en un cuadro que le llevó dos meses de trabajo. A raíz de su éxito, ha surgido una nueva generación de artistas modernos que tratan de imitarla pintando cuadros de niños con grandes ojos. Un ejemplo de ellos es Mark Ryden. Aquí dejo un vídeo de cómo pintó su obra 'Incarnation':
Esta no es la primera vez que alguien hace referencia a la obra de Margaret Keane en el cine. En 1973, Woody Allen había criticado negativamente la calidad artística de los cuadros frente a una sociedad que se había vuelto loca por ellos en su película 'El dormilón'. Pero tampoco se trata de la única cinta que lo hace. En '¿Qué fue de Baby Jane?', protagonizada por Bette Davis junto a Joan Crawford (que, como ya mencioné, posee un retrato de sí misma pintado por Margaret Keane), se exhiben varias obras de gente con ojos grandes. Lo mismo hacen otras como 'Wayne's world ¡Qué desparrame!' y el falso documental 'Guns of the Clackamas: A Documentary', que se burla sin piedad de ellas. Mientras tanto, veremos qué tal funciona 'Big Eyes'. Por lo menos ya ha obtenido tres nominaciones a los Globos de Oro. Yo tengo esperanza de que nos devuelva al cine original y personal de Tim Burton, alejándose de los innecesarios remakes y superproducciones que contaminan el cine comercial de este siglo. Aquí os dejo con una entrevista a Tim Burton en la première mundial de la película.
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