sábado, 18 de junio de 2016

Crítica de 'Bitelchús'

Bitelchús (Beetlejuice); EE UU, 1988; Director: Tim Burton; Intérpretes: Alec Baldwin (Adam Maitland), Geena Davis (Barbara Maitland), Michael Keaton (Betelgeuse); Música: Danny Elfman

SINOPSIS Una pareja de fantasmas recientemente fallecidos contratan los servicios de un "bio-exorcista" con la intención de echar a los odiosos nuevos propietarios de su casa.

En España, 'Bitelchús'; 'Beetlejuice' en el original;  el personaje, "Betelgeuse". ¿En qué quedamos?


Ahora que se habla de una posible secuela, los fans de Tim Burton echamos de menos una película como 'Bitelchús'. Sin embargo, la idea de una segunda parte a muchos nos horroriza. Al fin y al cabo, somos conscientes de que ni el propio Tim Burton sería capaz de igualar una de sus películas más memorables a día de hoy. Personalmente, nunca he sido muy aficionado a las secuelas tardías, aquellas que tardan más de diez o veinte años en llegar.

En la década de los 80, Hollywood veía una de sus mayores fuentes de ingresos en el cine de fantasmas "para todos los públicos". Estamos hablando de 'Poltergeist' 'Los Cazafantasmas'. Tras ver finalizado su primer proyecto, una película de encargo: 'La gran aventura de Pee-wee', el director californiano se quiso sumar a esta moda dándole, eso sí, la vuelta por completo.


Costó unos 15 millones de dólares, en su momento llegó a recaudar más de 70 en Estados Unidos y más de 80 en todo el mundo. Podemos decir que se encuentra entre las veinte películas más taquilleras de 1988. Este rotundo éxito de taquilla fue suficiente para que la Warner confiara en Tim Burton para dirigir su versión de 'Batman' un año después.


Ya lo había empezado a desarrollar con 'La gran aventura de Pee-wee' (incluso con sus cortometrajes), pero el estilo de Tim Burton no quedó del todo establecido hasta que 'Bitelchús' vio la luz. Esto se debe sobre todo a sus baratos pero excesivos efectos especiales, que logran crear una atmósfera escalofriante y alocada, con un mundo de los muertos que bebe de un colorido expresionismo alemán.

Todo ello le da un aspecto intencionadamente cutre a la película, que en todo momento es consciente de sus limitaciones presupuestarias y alardea de ello tratando de imitar a las producciones del cine de terror de serie B. Y lo consigue.

Sin embargo, la genialidad de 'Bitelchús' no descansa únicamente sobre sus efectos especiales. Simplemente, tratad de imaginar cómo sería la película sin Michael Keaton.

Sí, admitámoslo, Keaton es un actor venido a menos. Ha permanecido prácticamente invisible para el gran público hasta la reciente 'Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)'.

Es probable que Betelgeuse sea su papel más recordado, junto con el de Batman (tanto por el público como por él mismo). Su histrionismo e hiperactividad pueden irritar a alguna gente, pero todos hemos de reconocer que a lo largo de la película se le echa de menos en más de una ocasión. Para que os hagáis una idea, de los tres meses que duró el rodaje, Michael Keaton solo estuvo dos semanas. Si la película dura noventa y dos minutos, el personaje de Betelgeuse solo aparece diecisiete y medio. ¡Y el título lleva su nombre!

El resto del reparto está compuesto por Jeffrey Jones, Catherine O'Hara y Glenn Shadix, como los insoportables invasores de la casa, y una joven Winona Ryder. Todos ellos volverían a trabajar con Tim Burton al menos una vez más. También tenemos a Alec Baldwin y Geena Davis como el matrimonio de fantasmas que contratan a Betelgeuse. Mientras que los cuatro primeros nos ofrecen interpretaciones muy divertidas, estos dos cumplen con sus papeles, pero tampoco impresionan.

En definitiva, considero que 'Bitelchús' es una película que, a pesar de su evidente bajo presupuesto, aguanta bastante bien el paso del tiempo. Por eso, no considero necesaria una secuela. Dada la época en la que nos encontramos, es más que probable que careciera de la frescura y la diversión de la original.


Muchas gracias por leer hasta el final. Recordad, si necesitáis los servicios de un "bio-exorcista", solo tenéis que decir su nombre tres veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jack Skellington - Nightmare Before ChristmasJack Skellington - Nightmare Before Christmas Jack Skellington - Nightmare Before ChristmasJack Skellington - Nightmare Before Christmas