El proyecto-secuela de la obra de culto de Tim Burton se había dejado en barbecho tras varios intentos fallidos de llevarlo a cabo. Recordemos que la primera vez que se habló de una segunda película protagonizada por el famoso bio-exorcista sobrenatural fue en 1990, cuando Burton contrató Jonathan Gems para que se encargara del guion de 'Beetlejuice Goes Hawaiian', que añadiría al concepto de película playera un toque de expresionismo alemán. Dicho guion habría narrado la historia de cómo los Deetz se mudaban a Hawái, donde Charles estaba diseñando un complejo turístico. Pronto descubrirían que la empresa estaba construyendo sobre la sepultura de un difunto Kahuna. Su espíritu volvería de entre los muertos para atormentarlos. Mientras tanto, Bitelchús se convertía en un héroe al ganar una competición de surf utilizando magia. Tanto Michael Keaton como Winona Ryder aceptaron participar en esta película.
Un año después, Burton se interesó por el talento de Daniel Waters como guionista tras ver 'Escuela de jóvenes asesinos' y le ofreció reescribir el guion de Gems (con el que trabajaría más tarde en 'Mars Attacks!'). Sin embargo, Keaton, Waters y Burton, se involucraron en 'Batman vuelve', dejando a un lado la secuela de 'Bitelchús'. En 1993, el productor David Geffen contrató a Pamela Norris ('Saturday Night Live') para reescribir el libreto, sin éxito. En 1996, Warner Bros. propuso a Kevin Smith encargarse de una nueva reescritura, pero este rechazó la oferta a cambio de involucrarse en la inacabada 'Superman Lives'. Posteriormente, Smith bromeó con su respuesta al estudio: "¿No dijimos todo lo que teníamos que decir con el primer 'Bitelchús'? ¿Tenemos que volvernos tropicales?" En marzo de 1997, Jonathan Gems declaró: "El guion de 'Beetlejuice Goes Hawaiian' es todavía propiedad de The Geffen Company y probablemente nunca se lleve a cabo. No se podría hacer de todos modos. Winona es demasiado mayor para el papel, y la única manera de hacerlo sería con un reparto totalmente nuevo."
Y fue entonces en septiembre 2011, que la secuela de 'Bitelchús' volvió de entre los muertos para atormentarnos aún más. La Warner se interesó por el novelista Seth Grahame-Smith, que trabajaría con Tim Burton en los guiones de 'Sombras tenebrosas' y 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros', adaptación esta última de una novela de Grahame-Smith. Este aceptó en calidad de guionista y productor, con la intención de crear "una historia que merezca la pena realizar, algo que no sea solo por dinero, no se trata de forzar un remake o un reboot por la garganta de alguien." También se empeñó en que Keaton retomara el papel. Tanto Burton como Keaton dijeron que se subirían al carro si el guion era lo suficientemente bueno. En febrero de 2012, guionista y actor de reunieron: "Hablamos un par de horas sobre las cosas de la gran pantalla. Es una prioridad para Warner Bros. Es una prioridad para Tim. [Michael] ha estado esperando 20 años para hacerlo y hablará de ello con cualquiera que escuche." La historia tendría lugar décadas después de la primera película; "Será una verdadera secuela de 26 o 27 años después. Lo genial de Bitelchús, es que el tiempo no significa nada en la otra vida, pero el mundo exterior es otra historia."
En noviembre de 2013, Winona Ryder expresó un posible regreso en forma de secuela diciendo: "Tengo una especie de voto de silencio pero parece que puede ser verdad. Habrán pasado 27 años. Y he de decir, amo tanto a Lydia Deetz. Era una parte enorme de mí. Me interesa mucho saber qué estaría haciendo 27 años después." No obstante, dijo que solo participaría en ella si Keaton y Burton estaban involucrados. En diciembre de 2014, Burton dijo: "Es un personaje que amo y en realidad echo de menos trabajar con Michael. Solo hay un Betelgeuse. Estamos trabajando en un guion y creo que probablemente está más cerca que nunca y me encantaría trabajar con él de nuevo." En enero de 2015, Seth Grahame-Smith contó a Entertainment Weekly que el guion estaba terminado, que él y Burton contaban con empezar el rodaje al final del año, y que Keaton y Ryder repetirían sus roles. En agosto de ese año, ella misma confirmó este dato. Sin embargo, en mayo de 2016, Burton dijo: "Es algo que verdaderamente me gustaría hacer en las circunstancias correctas, pero es una de esas películas donde tiene que estar bien. No es la clase de película que pide [una secuela], no es la trilogía de 'Bitelchús'. Así que es algo que si los elementos son los correctos... porque me encanta el personaje y Michael está asombroso como ese personaje, así que ya veremos. Pero no hay nada concreto todavía."
Este mismo año, Seth Grahame-Smith anunció que abandonaba el proyecto como guionista (aun así, sigue acreditado como productor), con la siguiente declaración: "No quiero ser el tío que destruya el legado y la memoria de la primera película; antes me moriría. Simplemente preferiría no hacerlo, prefiero dejar todo el asunto antes que hacer algo que no respete y ni se acerque al legado de la primera película."
Aun después de esta sabia (y evidente) decisión por parte de Grahame-Smith, Warner no tira la toalla. Ya han contratado a Mike Vukadinovich para escribir un nuevo guion. Extraña elección, dado que Vukadinovich es todavía un completo desconocido en la industria; su único trabajo para la gran pantalla ha sido 'Rememory', película estrenada este año en salas limitadas de Estados Unidos, con Peter Dinklage y el malogrado Anton Yelchin.
Aunque el trabajo cinematográfico de Grahame-Smith hasta la fecha (exceptuando su reciente adaptación de 'It') deja bastante que desear, su reemplazo probablemente no haga más que empeorar las cosas. Al menos ha demostrado un estilo afín al de Tim Burton. Por otra parte, seguir adelante con el proyecto es una decisión arriesgada por parte de Warner, tras el relativo fracaso en taquilla de 'Blade Runner 2049'. No obstante, el filme de Denis Villeneuve ha demostrado que algunas secuelas tardías pueden igualar a sus antecesoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario